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Iniciativa de Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para eliminar pago por horas extras diputado Leobardo Soto Martínez

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÌCULO 109 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, SUSCRITA POR EL DIPUTADO LEOBARDO SOTO MARTINEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI DE LA LXI LEGISLATURA.

Diputado Leobardo Soto Martínez

Leobardo Soto Martínez, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H congreso de la unión, presento a consideración de esta soberanía la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del Artículo 109 de la ley del Impuesto Sobre la Renta, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa tiene como objetivo principal eliminar el Impuesto Sobre la Renta en la jornada extra de todo trabajador mexicano, es decir laborar horas extras no grave algún impuesto en nuestro país, sin importar el salario base de cotización ni el número de horas acumuladas al final de la semana lógicamente sin poner en riesgo su salud, actualmente los trabajadores ya no quieren trabajar horas extras en las empresas porque no les conviene en lo personal y en lo económico por el alto costo fiscal, problema que redunda en la competitividad y la productividad de la Empresa.

La jornada extraordinaria o las horas extras; es la prolongación, por circunstancias extraordinarias, del tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón.

En la ejecutoria de 12 de agosto de 1936, Toca 395/36/1ª., Eulogio Celorio y agraviados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió que por jornada extraordinaria debía entenderse como la prolongación de la misma actividad que se desarrolla en la jornada ordinaria, más no como segundo empleo.

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje argumentaron que basta que se prolongue el tiempo durante el cual es trabajador está a disposición del patrón para que se dé el supuesto de jornada extraordinaria, entendiendo que no incluyen los trabajos de emergencia.

La prolongación de la jornada ordinaria no es un acto arbitrario, es la consecuencia de una necesidad de las empresas, pues solamente así puede justificarse la flexión del principio de la jornada máxima. Las circunstancias extraordinarias que permiten la prolongación de la jornada de trabajo son las necesidades de orden técnico y los requerimientos de orden económico que imponen la prolongación de los trabajos. El trabajo extraordinario puede ser permanente o temporal; lo primero ocurre cuando la actividad de la empresa, por necesidades de orden técnico, no podría desarrollarse sin él; lo segundo deriva de circunstancias accidentales.

Anteriormente, las horas extras se delimitaban mediante la norma de la Declaración: no podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas; por lo cual, el art. 74 de  la Ley antigua, redujo la segunda parte del límite a tres veces por semana, como una mejor protección para el trabajador, ya que según la Exposición de Motivos del Proyecto de la Secretaría de Industria de 1931, la fórmula constitucional permite tres días de trabajo de once horas, uno de ocho horas y nuevamente tres días de once horas; todo esto con el fin de balancear las exigencias de las empresas y la necesidad de preservar la salud de los trabajadores y el desgaste exagerado de su energía.

En los principios de la Ley de 1931, los abogados de las empresas sostenían que las horas extra eran únicamente las excedentes de una jornada de ocho horas; pero la doctrina y la jurisprudencia, sostuvieron firmemente que las horas extra eran aquellas que excedían la jornada que debía cumplir el trabajador; por ejemplo, si se ha fijado una jornada de siete horas, una hora más de trabajo no forma parte de la jornada ordinaria pero tampoco formaría parte de las horas extras, por tanto, esa hora de trabajo carecería de retribución.

En cuanto a la retribución refiere, la fracción XI del Artículo 123 dice que las horas extra se pagarán “con un ciento por ciento más del salario fijado para las horas normales”. En cuanto a las horas dentro de los límites legales no había problema, sino que surgió cuando los trabajadores reclamaban el pago de las horas que estaban fuera de los límites; la Suprema Corte de Justicia ordenó el pago de la totalidad de las horas extra trabajadas dentro de los límites y, aquellas que violen el mandato constitucional y excedan la demarcación serán pagadas al con un doscientos por ciento más del salario de la jornada de trabajo.

La ley Federal del Trabajo nos dice que la jornada de trabajo por tiempo extra no deberá ser mayor a tres horas diarias, ni tres veces a la semana, las cuales serían pagadas en un cien por ciento.

La Ley del impuesto Sobre la Renta nos señala que los trabajadores con salario mínimo están exentos  del pago de impuestos hasta por 9 horas de tiempo extra laborado. Para los trabajadores que perciban más del salario mínimo se les exentará hasta un 50 porciento del tiempo extra a la semana.

Es por todos conocida la situación precaria del salario mínimo en México, el cual no es suficiente para que el trabajador y su familia, satisfagan las necesidades más básicas para una calidad de vida adecuada, como son alimentación, vivienda, salud, educación y recreación; debido a que, desde hace muchos años, el salario mínimo está sujeto a los movimientos inflacionarios y fluctuaciones de mercado que repercuten en alza generalizada de precios, mismos que reducen el poder adquisitivo del trabajador y que, por supuesto, merma las oportunidades de desarrollo y progreso del trabajador y su familia.

Debido a esto, el trabajador se ve en la necesidad de incrementar su ingreso mediante la jornada extraordinaria de trabajo, con el único fin de abastecer y satisfacer las necesidades de su familia.

También sabemos que la jornada extraordinaria beneficia al patrón, debido a que es él quien requiere el trabajo a favor de incrementar la productividad y rentabilidad de la empresa.

Otro punto importante a considerar es que ante la necesidad de laborar tiempo extraordinario, el trabajador se ve exigido en su desgaste físico y mental, debido a que tiene menos tiempo para descansar y reponer energía, convivir con su familia, realizar actividades educativas y de recreación; además de lo anterior, el estado de salud del trabajador podría verse afectado.

Aunado a ello, y según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el grueso de la población trabajadora, obtiene en remuneración a su trabajo 3 SMVDF en promedio; por tanto, la vigente Ley excluye a la mayoría de los trabajadores al considerar que solamente los trabajadores que perciban un salario mínimo están exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta por concepto de tiempo extraordinario o de la prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución.

 

CASO PRÁCTICOS

El pago de tiempo extra que reciban los trabajadores que perciban el salario mínimo general está exento del pago de Impuesto Sobre la Renta, siempre que no exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana. Por el excedente se pagará ISR.

Por lo que toca al pago de tiempo extra que se realice a los trabajadores que perciban un salario superior al mínimo general, sólo estará exento del pago de ISR el 50%, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

  1. Que el tiempo extra no exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana en una semana.
  2. Que el importe de la exención no exceda de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios.

CASO 1.

UNO Y MEDIO SALARIO MÍNIMO, limite hasta 9 horas extras.

Planteamiento

Determinación del importe exento y gravado por el pago de horas extras de un trabajador que percibe más de un salario mínimo general, y que trabajó 9 horas extras en una semana.

Datos

AREA GEOGRÁFICA DEL CONTRIBUYENTE

“A”

Salario mínimo general del área geográfica “A” $59.82
Salario diario del trabajador $89.73
Importe normal por hora ($89.73 / 8) $11.21
Importe pagado por horas extra a la semana $201.78
Horas extra dobles(9*$11.21*2)=201.78
5 veces el SMG del área geográfica “A” ($59.82 * 5) $299.10

Importe pagado de horas extras

MENOR que

Cinco veces el SMG del área geográfica “A”

$201.78

<

$299.10

  • CONCLUSIÓN: paga ISR sólo el 50%.

 

CASO 2. UNO Y MEDIO SALARIO MÍNIMO, sin límite de horas.

Planteamiento

Determinación del importe exento y gravado por el pago de horas extras de un trabajador que percibe más de un salario mínimo general, y que trabajó 12 horas extras en una semana.

Datos

AREA GEOGRÁFICA DEL CONTRIBUYENTE

“A”

Salario mínimo general del área geográfica “A” $59.82
Salario diario del trabajador $89.73
Importe normal por hora ($89.73 / 8) $11.21
Importe pagado por horas extra a la semana $302.67
Horas extra dobles(9*$11.21*2)=201.78Horas extra triples(3*11.21*3)=100.89
5 veces el SMG del área geográfica “A” ($59.82 * 5) $299.10

Importe pagado de horas extras

Mayor que

Cinco veces el SMG del área geográfica “A”

$302.67

>

$299.10

  • CONCLUSIÓN: se paga ISR por el total del importe.

 

CASO 3. TRES SALARIOS MÍNIMOS, límite hasta 9 horas extras.

Planteamiento

Determinación del importe exento y gravado por el pago de horas extras de un trabajador que percibe más de un salario mínimo general, y que trabajó 12 horas extras en una semana. Datos

AREA GEOGRÁFICA DEL CONTRIBUYENTE

“A”

Salario mínimo general del área geográfica “A” $59.82
Salario diario del trabajador $179.46
Importe normal por hora ($179.46 / 8) $22.43
Importe pagado por horas extra a la semana $403.74
Horas extra dobles(9*$22.43*2)=403.74
5 veces el SMG del área geográfica “A” ($59.82 * 5) $299.10

Importe exento de horas extras antes de la comparación

MAYOR que

Cinco veces el SMG del área geográfica “A”

$403.74

>

$299.10

  • CONCLUSIÓN: se paga ISR por el total.

 

CASO 4. TRES SALARIOS MÍNIMOS, sin límite de horas.

Planteamiento

Determinación del importe exento y gravado por el pago de horas extras de un trabajador que percibe más de un salario mínimo general, y que trabajó 12 horas extras en una semana. Datos

AREA GEOGRÁFICA DEL CONTRIBUYENTE

“A”

Salario mínimo general del área geográfica “A” $59.82
Salario diario del trabajador $179.46
Importe normal por hora ($179.46 / 8) $22.43
Importe pagado por horas extra a la semana $605.61
Horas extra dobles(9*$22.43*2)=403.74Horas extra triples(3*22.43*3)=201.87
5 veces el SMG del área geográfica “A” ($59.82 * 5) $299.10

Importe exento de horas extras antes de la comparación

MAYOR que

Cinco veces el SMG del área geográfica “A”

$605.61

>

$299.10

  • CONCLUSIÓN: se paga ISR por el total.

 

Exentar el impuesto sobre la renta a las horas extras contribuirá con el mejoramiento de la economía familiar, ya que, si el trabajador dedica su esfuerzo y sacrificio en obtener ese ingreso extra, seguramente será utilizado en favor de contribuir al gasto y mejorar las condiciones de vida del núcleo familiar.

Por lo expuesto y fundado someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

 

PROYECTO DE DECRETO:

 

 

PRIMERO: Se Reforma la fracción I del artículo 109 de la ley del impuesto sobre la renta, para quedar en los términos siguientes:

Artículo 109. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:

 

  1. I.              Las prestaciones distintas del salario que reciban todos los trabajadores de uno o varios salarios mínimos generales, para una o varias áreas geográficas, calculadas sobre la base de dicho salario, cuando no excedan de los mínimos señalados por la legislación laboral, así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores.

 

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 13 de Septiembre de 2011.

 

 ATENTAMENTE

 

DIP. LEOBARDO SOTO MARTÍNEZ.

 

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