RSS

Podría repetirse el proceso de selección del presidente del Senado: Martí Batres

22 Ago

Por Ernesto Zavaleta

  • Impugnará en unos días el procedimiento que califico de “amañado.
  • Aseguró que aceptará el fallo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y no volverá a tocar el tema.
  • Propone a Ricardo Monreal no ocupar ni buscar cargos directivos en el Senado los próximos cinco años.

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, presentará este días ante la Comisión Nacional de Honor y Justica de Morena una impugnación a la elección de su sucesora y aseguró que “hay amplias posibilidades de que prospere y se reponga el procedimiento” interno relativo a la Mesa Directiva.

“Se va a presentar un documento muy sólido sobre este tema que es fundamental”, no sólo en lo personal sino como precedente, para que lo retomen nuestros órganos, especialmente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y se puedan sentar bases mucho más precisas, claras y democráticas para este tipo de procesos.

Martí-Batres.jpgSe trata, asentó, que no se repitan las irregularidades. Como ocurrió en el proceso interno del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, en la realización del Congreso de Morena.

“Por la fundamentación que va a tener, tiene enormes posibilidades de que se asuma, de que tenga éxito y, por lo tanto, de que se reponga el procedimiento. Sobre este tema no se ha dicho la última palabra y esperaremos lo que diga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, expresó.

También afirmó que por este asunto no acudirá a tribunales. Solamente a la citada Comisión y es perfectamente posible que la impugnación se resuelva antes del 1 de septiembre.

Batres Guadarrama acotó que en congruencia con los argumentos sobre la alternancia de género en la Mesa Directiva, este principio se debe aplicar en términos generales y en todos los terrenos.

“En consecuencia, yo esperaría que le deje el espacio a una compañera. Me parecería muy sano, y no pasaría nada. De todas maneras seguiríamos respetando mucho al senador Monreal y seguiría jugando un papel muy importante. Pero sería muy sano que hubiera otra persona, particularmente una mujer al frente del Grupo Parlamentario y de la Junta de Coordinación Política”, consideró.

“Es más, les voy a decir, si en este momento el senador Monreal dijera: cedo mi espacio de la coordinación parlamentaria a una compañera senadora de Morena, yo ya no tendría argumento alguno para estar reclamando ser presidente del Senado. Yo me sumaría a él y diría: perfecto, adelante, que las mujeres pasen a ocupar las responsabilidades de gobierno en el Senado de la República”, asentó.

Finalmente, dejó en claro que tras la resolución a su impugnación “la cual acatará” no volverá a referirse al tema.

 

 

Deja un comentario